Los palmeras no son árboles

morfología palmeras 
Las palmeras son plantas arbustivas  del tipo monocotiledóneas, lo cual significa que su embrión sólo tiene un cotiledón, al igual que todas las plantas herbáceas. Tampoco tiene tronco del que se pueda extraer madera ni anillos que nos digan sus años. En lugar de un tronco cómo los árboles, esas hierbas tienen filamentos que se unen formando una especie de superficie de apoyo llamada estípite, que crece sólo a lo alto, nunca a lo ancho.  Son como pequeñas venas que le ayudan a ser más flexible ya que su naturaleza es luchar contra huracanes  y así pueden doblarse con facilidad cuando hay mucho viento. Por su interior circula la sabia lo cual les hace más resistentes al fuego pero también les hace incapaces de regenerarse. La fineza de este “esquelto” es la que les hace casi imposibles tener ramas, ya que no aguanta el peso.  Un poco más arriba, en la parte superior del estípite encontramos el nudo, donde nace la hoja, y el internado, el espacio que queda entre medios y los anillos, que son los agujeros que dejan las hojas. Observando la distancia entre estos último se puede determinar la edad.

Los tipos de palmeras se determinan en función de la parte descrita. Básicamente existen las palmeras unicaules, multicaules, ramificadas o acaules. Aunque también las podemos dividir de acuerdo con las características de su copa. Esta está formada por las hojas, el sistema reproductor y la yema apical. Según el tipo de hoja distinguimos entre cinco tipos de palmeras: pinnada, palmeada, costapalmada, bipinnada, entera.

Además del estípite y la copa, la palmera, morfológicamente, se divide en una tercera parte, el sistema radicular. El sistema radicular está formado por las raíces, las cuales funcionan de la misma forma que las de los otros árboles, como apoyo y para absorber agua. Existen dos sistemas radiculares, el principal que nace en la fase inicial y dura muy poco y el secundario o adventicio, que nace en la base del tronco, cerca del suelo.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment